Ultimas noticias

Porqué el interés de Martinelli en la ley de Asociación Publica Privada

Fecha
  • 20 oct 2011
  • in
  • Etiquetas: ,
  • Las llamada Asociación Publica Privada (APP), que tienen su expresión en el Proyecto de Ley 349 y el Tratado de Promoción del Comercio con Estados Unidos (TPC), próximo a entrar en vigencia, constituyen dos elementos del modelo neoliberal que se viene gestando en el país.

    El Proyecto de Ley 349 esta basado en la visión ideológica según la cual el sector privado resulta más eficiente que el público. En términos prácticos busca asegurar no solo que el desarrollo de la infraestructura social se convierta en un campo para acumulación del capital privado. También se propone que una buena parte de la provisión de los servicios de educación y salud por parte del sector público sea generado por empresas del sector privado, las cuales, en base a la llamada externalización, se los venderían al Estado. Las llamadas “escuelas charter”, en las que el gobierno paga por la educación de los alumnos a establecimientos privados que contratan también privadamente los servicios de los educadores, son un ejemplo de lo que esta en juego. Los educadores, lógicamente, pierden todas las conquistas que tenían en el sector público.

    Dado que en este caso la educación aparece como un servicio prestado en condiciones mercantiles, entonces el mismo pierde, de acuerdo al TPC, el carácter de “servicio suministrado en el ejercicio de las facultades gubernamentales”, por lo que queda abierto a las empresas norteamericanas interesadas en participar en el negocio de la venta de servicios educativos al Estado. El artículo preciso del TPC es el 11.1 que textualmente señala que: “Este capítulo no se aplica a los servicios suministrados en el ejercicio de facultades gubernamentales. Un “servicio suministrado en el ejercicio de facultades gubernamentales” significa todo servicio que no se suministre en condiciones comerciales ni en competencia con uno o varios proveedores de servicios”.

    Claramente se trata de privatización y desnacionalización de la prestación de los servicios de la educación pública.

    1 comentarios:

    Taygetano Tropical dijo...

    Otra cosa, que pasa si esta ley se promulga y la educacion del país pasa a ser privada, el impuesto educativo que pagamos TODOS los panameños, que será?

    Publicar un comentario

    Deja tu opinión

     
    Creative Commons License
    This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Generic License Blogerizado por AEVe