Ultimas noticias

Gobierno se niega a aprobar ley que declara Comarca Ngabe libre de Minería e hidroeléctricas

Fecha
  • 6 jul 2011
  • in

  • Carta de advertencia del pueblo Ngobe-Buglé al presidente Martinelli
     
    COORDINADORA POR LA DEFENSA DE LOS RECIURSOS NATURALES Y EL DERECHO DEL PUEBLO NGABE, BUGLE Y CAMPESINO
    II SESION EXTRAORDINARIA

    Comarca Ngabe – Bugle, 26 de Junio de 2011.

    Lic.
    RICARDO MARTINELLI
    Presidente constitucional
    Panamá, Rep. De Panamá

    E. S. D.

    Su Excelencia señor Presidente

    La presente tiene la finalidad de saludarlo y desearle salud y éxitos en sus funciones presidenciales en beneficio del pueblo panameños.

    En virtud del acuerdo firmado en San Félix y dando seguimiento a la Propuesta de Ley Especial consensuada entre la Comisión de la Asamblea de Diputados y la Coordinadora en el marco de la Comisión Ad-Hoc, (se eliminó una frase) que prohíba explícitamente la actividad minera y la protección de los hídricos y ambientales en la comarca Ngabe, bugle y campesino, queremos expresar en primer término nuestra posición a cerca del proceso y el tratamiento que se ha dado a este tema y situación.

    Primero: Uno de los aspectos que generó mucho debate en el proceso de dialogo es la poca atención a los afectados de la manifestación, la presencia de los extranjeros afines a la minería y las constantes actividades sobre la minería e hidroeléctricas en la comarca. Este hecho ha demostrado la poca seriedad que tiene el gobierno en atender una situación tan sensible y delicada que puede generar nuevamente serios problemas en la población Ngabe – Bugle y Campesino.

    Segundo: En el proceso de dialogo entre la representación de la Asamblea de Diputado y la Coordinadora se acordó crear una comisión para dar el abordaje al tema de la ley de moratoria y la revisión de la ley 41 de 1975 que crea el CODEMIN. Sobre este tema no vemos avances y el gobierno nacional no ha hecho nada para que se cristalice esta jornada de trabajo, que es parte de un conjunto de peticiones y acciones que dieron origen al acuerdo suscrito entre las parte el día 27 de febrero de 2011.

    Tercero: En el acto de entrega del informe de la Comisión el día 20 de mayo, las partes involucrados acordaron dar el tratamiento especial a la propuesta de ley consensuada y declarar su discusión con urgencia notoria en la Asamblea nacional con la finalidad de cumplir con la petición que el pueblo Ngabe, Bugle y Campesino exigió en el acuerdo suscrito por el gobierno nacional.

    Cuarto: Actualmente se observa a un conjunto de empresas con el auspicio del gobierno nacional promocionando actividades de capacitación sobre la minería e hidroeléctricas en la zona periférica de la Comarca. Sumado a ello, han dejado archivada la propuesta de Ley Especial que regularía la minería y la protección de los recursos hídricos y ambientales en la comarca Ngabe – Bugle.

    Señor presidente, los elementos antes citados y con los resultados de la II sesión extraordinaria celebrada en la ciudad de Tole, nos conducen a declarar lo siguiente:

      • El gobierno nacional ha dilatado la presentación de la propuesta de Ley Especial consensuada para su respectivo debate al pleno de la Asamblea Nacional
      • El Gobierno Nacional está imponiendo, promocionando y maniobrando la aprobación de los proyectos mediante compra y coimas a los delegados de los Congresos
      • El Gobierno Nacional no le ha dado la importancia a este tema que es de relevancia nacional
      • El Gobierno ha incumplido con el acuerdo pactado (No se ha brindado apoyo a la familias del señor Abraham Montezuma y las demás victimas producto de la manifestación).
      • No se ha creado la Comisión para el abordaje al tema de CODEMIN.
      • No se ha retirado los chilenos y canadiense pro- mina en la comarca.
      • La empresa GENISA sigue interviniendo en Tabasará

    Vistos de manera responsable estos temas y después de un amplio análisis, los Miembros de Bases de la Coordinadora adoptaron las siguientes decisiones:

    1. Retomar el acuerdo firmado en San Félix el día 27 de febrero de 2011.
    2. Establecer fecha limite para que el Gobierno cumpla con los temas señalados y la presentación de la Ley Especial consensuada a la Asamblea Nacional para el día lunes 11 de julio del 2011.
    3. Reiniciar la manifestación y retornar a nuestra trinchera de lucha en cada una de las bases establecidas.
    4. Exigir la suspensión de todas las concesiones en la comarca (minería, hidroeléctricas, turismo y otros).


    Si no se cumple con esta petición, le advertimos al Gobierno Nacional que reiniciaremos manifestación pacifica desde el día 11 de julio del 2011 en adelante, en cada uno de los puntos de bases; al tiempo que, responsabilizamos de manera directa al gobierno nacional por las consecuencias que se derive de la misma.

    Del señor presidente, nuestro respeto y consideración

    Atentamente


    ROGELIO MONTEZUMA AUSENCIO PALACIO
    Presidente de la Coordinadora Secretario

    Cc. Lic. Demetrio Yimy Papadimitri Ministro de la Presidencia
    Lic. José Muñoz Presidente de la Asamblea Nacional
    Lic. Roberto Henrique Ministro de Comercio e Industria
    Lic. Roxana Méndez Ministra de gobierno
    Obispo José Luís Lacunza Obispo de la Diócesis de David
    Medio de comunicación social
    Archivo


    1 comentarios:

    rica1lasso dijo...

    Que sigan engañando a los Originarios para que volvamos a tener enfrentamientos innecesarios y contra producentes. Mi apoyo a nuestros originarios ya basta de cuentos y mentiras repetitivas

    Publicar un comentario

    Deja tu opinión

     
    Creative Commons License
    This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Generic License Blogerizado por AEVe