Ultimas noticias

Conozca la propuesta de la Coordinadora antiminera ngabe-buglé en el diálogo con gobierno

Fecha
  • 2 mar 2011
  • in
  • Etiquetas:
  •  La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe Büglé y Campesino, conociendo la gran simpatía que tiene entre amplios sectores de la sociedad panameña, dió a conocer su propuesta de Diálogo frente al Gobierno de Ricardo Martinelli. Leala y pasela a sus amigos, es importante que sea conocida por todos los panameños y panameñas.
     


    Documento de Trabajo para las conversaciones del diálogo con la Comisión del Gobierno presentado por la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales
    y el Derecho del Pueblo Ngäbe Büglé y Campesinos


    La Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe Büglé y Campesinos, una entidad de lucha para el mejoramiento de los derechos del pueblo ngobe-buglé y campesinos, fundandose en principios democráticos de participación directa y para la máxima transparencia posible, emite este pequeño documento para dar a conocer al pueblo ngobe-buglé y campesinos, a toda la sociedad panameña y a la comunidad internacional la agenda de temas que presenta a discusión y debate a la Comisión del Gobierno en el proceso de conversaciones que hemos instalado para buscar una solución de raíz a la problemática del desarrollo minero y otras que amenazan la existencia de nuestro pueblo.


    1. Integración de la comisión: los compañeros directivos de la Coordinadora eligieron a los comisionados que integran la mesa de conversaciones con el gobierno, la Comisión tiene un carácter amplio para procupar la mayor participación democrática, tiene 10 Comisionados Principales con sus respectivos suplentes, tiene un Equipo de Asesores en temas jurídico, gestión ambiental, y en otras materias que son necesario dominarlas para el proceso de conversaciones para el diseño de propuestas y comprensión de temás fundamentales en nuestra agenda de lucha. La Comisión además tiene un grupo de 10 compañeros que actuan como Observadores del proceso de conversaciones. Esta Comisión representa los intereses del pueblo ngabe-buglé y campesinos y por tanto se debe a la voluntad del mismo.
    2. Instalación de la mesa: la mesa de conversaciones con el gobierno se ha instalado formalmente el día 1 de marzo de 2011 con la participación de la Comisión Gubernamental liderada por el Ministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu y el día jueves 2 de marzo de 2011 continúa el tratamiento de los temas de la agenda planteados.
    3. Legitimidad de la Comisión (resolución ministerial): el Ministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu se ha comprometido el día 1 de marzo, en la instalación de la Comisión, a presentar un decreto ministerial para darle la formalidad jurídica al inicio de las conversaciones para el día 3 de marzo.
    4. Análisis y revisión del acuerdo: Se analizarán si el gobierno ha cumplido con los primeros aspectos para crear condiciones para el diálogo firmados en el acuerdo del 28 de febrero de 2011.
      4.1 Informe de los detenidos: la Comisión del Gobierno debe entregar un informe escrito y sustentarlo sobre los detenidos durante las manifestaciones.
      4.2 Archivo de los expedientes: la Comisión de la Coordinadora soliciatará el archivo de los expedientes judiciales de los compañeros arrestados durante la manifestaciones a los cuales se le levantaron cargos, así como cualquier otro caso similar, como el caso del periodista y activista de Derechos Humanos Paco Gómez Nadal, de origen español.
      4.3 Apoyo a las víctimas en la manifestación: la comisión de la coordinadora pedirá a la Comisión de Gobierno que se le de toda la atención posible en apoyo material a los compañeros heridos y el muerto durante los eventos de la manifestaciones. Se destaca el caso del señor que muere en accidente de tránsito que era chofer del transporte de compañeros manifestantes e igualmente los heridos que requieren apoyo financiero para su asistencia medica y paro laboral por las lesiones.
      4.4 Facilidad de certificación de participación a los integrantes de la comisión: la Comisión de la Coordinadora pide a la Comisión del Gobierno se de licencias o permisos laborales a los miembros de la Comisión de la Coordinadora que por su tipo de trabajo lo requiera para poder participar de las actividades de la Mesa de conversación.
      4.5 Suspensión definitiva de todas las actividades de minería e hidroeléctricas en la comarca y retiro del área de personal vinculado a dichas actividades: se pide que todos los proyectos mineros e hidroeléctricos en la Comarca Ngäbe Büglé sean suspendidos definitivamente y que se retire todo el personal laboral de empresas que se encuentre en la Comarca en las actividades mencionadas.
      4.6 Suspensión de campaña difamatoria contra sectores que se oponen a la actividad minera y de campañas oficiales y de campañas publicitarias oficiales(del Estado) que promocionan dicha actividad: Se pide a la Comisión oficial que el gobierno deje de emitir todas las cuñas publicitarias por todos los medios, que tiene el gobierno, y donde difama y denigra a los sectores que nos oponemos a la minería e que igualmente señala culpables y asusadores. Por otro lado, pide también el cese de la publicidad del gobierno en favor de la actividad minera, esto incluye cuñas por cualquier medio así como cualquier gestión de promoción del gobierno, tanto fuera como dentro del país, donde promueva el negocio minero.
    5. Metodología: estos son los principios fundamentales que propone la Comisión de la Coordinadora para desarrollar unas conversaciones realmente productivas y serias, y que impidan los equívicos y malos entendidos.
      5.1 Sede de conversaciones será en San Felix: se propone que la sede permanente de las conversaciones se desarrolle en el distrito de San Felix, la Coordinadora garantizará la Seguridad de la Comisión del Gobierno.
      5.2 Transparencia: la Comisión propone que todas las conversaciones sean de cara al pueblo panameño, es decir, que sean públicas, que el pueblo ngobe-buglé y campesinos así como los demás ciudadanos panameños puedan mirar y escuchar las conversaciones. Además la Comisión de la Coordinadora filmará audiovisual y fotografiará cada una de las sesiones de las conversaciones y las hará pública por todos los medios posibles.
      5.3 Consulta a las bases: la Comisión propone que todos los resultados de cada sesión de las conversaciones serán sometidos a la consulta de las bases, quienes expresan la voluntad democrática de la coordinadora para eligir el mejor camino posible de solucinar el problema.
      5.4 Los acuerdos logrados deben ser elevados a rango de ley: la Comisión de la Coordinadora propone que todos los ACUERDOS producto del debate de los temas fundamentales de estas conversaciones con el gobierno, sean elevadas, tal cual, a rango de ley de la república, con la correspondiente formalidad legislativa.
    6. Derogación de ley 8 y otras leyes lesivas al ambiente: la Comisión de la Coordinadora propone la derogación de la ley 8 que reforma el Codigo Minero de la República de Panamá e igualmente de otras leyes que son dañinas para a la biodiverdad natural en la Comarca Ngobe-buglé y campesinos y para el resto del país. La Coordinadora cree que para lograr un verdadero dialogo donde se constituyan un nuevo pacto cuidadano a la diversidad natural y cultural en la Comarca ngobe-buglé y campesinos es de suma importancia aplicar cambios profundos en lo legislativos y tecnico en la gestión ambiental del desarrollo, ya que estos son los aspectos fundamentales que pueden solucionar de raíz el problema.
    7. Creación de una ley especial para establecer la prohibición de la exploración y explotación minera y de los recursos hídricos y ambientales de la Comarca Ngabe-Bugle y Campesinos: la Comisión de la Coordinadora propone la creación de una Ley Especial para establecer una prohibición de la exploración y explotación minera y de los recursos hídricos, así como el correcto uso de otros recursos ambientales con el control efectivo, vinculante y decisivo del pueblo sobre ellos.

    1 comentarios:

    rica1lasso dijo...

    Muy bien, esperemos que todos los sectores serios y beligerantes copien este ejemplo de dignidad y compromiso nacional, para que juntos podamos darle mejores días a los pueblos originarios que tanto lo necesitan

    Publicar un comentario

    Deja tu opinión

     
    Creative Commons License
    This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Generic License Blogerizado por AEVe