Ultimas noticias

"Moreno nunca ha sido ni es Cacique de la comarca", dice Dirigente Mariano, lo secunda Magistrado del TE

Fecha
  • 22 feb 2011
  • in
  • Etiquetas:
  • Desde la región Kodri, en la Comarca ngabe-bugle, Celestino Mariano, dirigente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de la Comarca Ngäbe-Buglé, informó que en este momento se encuentran ya unas 14 comunidades de su región movilizandose hacia San Felix, para participar de las jornadas de lucha contra la minería, de esta semana.

    El dirigente informó que el acuerdo firmado entre Rogelio Moreno y el gobierno ya era algo que se preveía por parte de la dirigencia. Y que ese acto reafirma claramente la clase de persona que es el señor Moreno, quien, señala el dirigente, "no es y nunca ha sido cacique, por tanto ese acuerdo con el gobierno no lo firma una autoridad tradicional, sino Rogelio..."

    Hoy el Tribunal Electoral, en declaraciones del Magistrado Gerardo Solis, esclareció que Rogelio Moreno no es cacique, según Solís,  para ser Cacique General de la Comarca Ngäbe Buglé se debe tener 40 años y Rogelio Moreno, autodenominado como el cacique general, no cuenta con ese requisito. Además no posee la acreditación del Tribunal Electoral, porque se necesita un Congreso legítimo para ser elegido.
    Además destacó que en la Comarca Ngäbe Buglé no se han dado elecciones legítimas, que cumplan con las formalidades de la ley. Esto ha provocado una dualidad de autoridades. 

    La situación señalada por el Magistrado Solis ha sido aprovechada por el Gobierno de Ricardo Martinelli para manipular a Rogelio Moreno, quien tiene 33 años y su trayectoria como dirigente la hizo defendiendo incialmente la actividad minera, por lo que muchos dirigentes como Mariano, señalan que no era fiable por tratarse de una "quinta columna" o elemento adepto al gobierno que en cualquier momento traicionaría la lucha antiminera.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Deja tu opinión

     
    Creative Commons License
    This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Generic License Blogerizado por AEVe