Ultimas noticias

HREV alerta sobre crisis de Derechos Humanos por conflicto con minería en Panamá

Fecha
  • 11 feb 2011
  • in
  • Etiquetas:
  • Human Rights Everywhere (HREV), organización no gubernamental de Derechos Humanos, que dió a conocer el polémico informe de Derechos Humanos en el conflicto de Chanquinola, por la llamada Ley Chorizo, el año pasado, ve con preocupación la agudización de la crisis de Derechos Humanos en zonas de la comarca Ngobe-Bugle, producto del conflicto entre el gobierno y los movimientos sociales e indígenas que luchan contra la recién aprobada ley de reforma al código minero. Reproducimos el llamado de alerta de HREV.


    ALERTA INTERNACIONAL
    PANAMÁ: SE AGUDIZA CRISIS GOIBIERNO/PUEBLOS INDíGENAS POR APROBACIÓN DE CÓDIGO MINERO
    HUMAN RIGHTS EVERYWHERE


    Panamá, 11 de febrero de 2011

    Human Rights Everywhere (HREV), organización no gubernamental de Derechos Humanos, quiere alertar a la comunidad internacional antelos hechos de violencia y la vulneración de derechos humanos que está aconteciendo en la Comarca indígena Ngäbe -Buglé y que puede agravarse en las próximas horas.

    SITUACIÓN ACTUAL

    Las informaciones recibidas desde el alejado corregimiento de Alto Chamí, Comarca Ngäbe- Buglé, zona de Cerro Colorado (segunda reserva mundial de cobre), apuntan a que miembros de la comunidad ngäbe han retenido a tres funiconarios del Gobierno que acompañaban al viceministro de Trabajo, Luis Carles. La comunidad impidió el paso de la comitiva oficial a Cerro Colorado y miembros de organizaciones sociales de David (Chiriquí) y Santiago (Veraguas) han alertado de movilización masiva de unidades de la policía antimotines hacia la zona.

    ANTECEDENTES

    - El jueves 10 de febrero, la Asamblea Nacional de Panamá (con mayoría absoluta oficialista) aprobó la Reforma al Código Minero del país que abre la puertaa la explotación minera indiscriminada con la participación de Gobiernos extranjeros.
    -  Desde que esta Reforma fue planteada por el Gobierno Nacional, los movimientos indígenas han mostrado su rechazo a la misma, y las organizaciones ambientalistas del país presentaron una Propuesta de Ley de Moratoria a la Minería Metálica, que no ha sido si quiera discutida por la Asamblea.
    - Desde el 1de febrero el clima social se ha ido degradando llegando a su punto álgido el 7 de febrero, cuando 200 unidades antimotines arremetieron contra unos 2.500 indígenas concentrados en las poblaciones de San Félix y Viguí. la Iglesia Ctólica ha denunciado el uso excesivo de la fuerza y brutalidad policial en unos acontecimientos que concluyeron con 13 personas indígenas heridas por impacto de perdigones de plomo en rostro, torax y piernas, asícomo por la inhalación de gases lacrimógenos (entreellos dos menores). Otras 17 personas fueron detenidas, aunque fueron puestas en libertad horas después.
    - Las protestas se han sucedido en la la Ciudad de Panamá donde indígenas, estudiantes y ambientalistas hanintentado sin éxito ser escuchados en el pleno de la Asamblea Nacional.
    - El Gobierno Nacional ha criminalizdo la protesta al señalar que "agentes extranjeros y radicales" están detrás de los movimientos indígenas
    - La crisis se produce 7 meses después de los graves sucesos de Changuinola, donde una protesta de hasta 10.000 indígenas ngäbe trabajadores de las bananeras se saldó con la muerte de 10 personas y heridas a otras 800 tras la dura represión policial.

    LLAMADO

    - Llamamos a las organizaciones no gubernamentales y a las organizaciones de protección de Derechos Humanos en el marco Americano y mundial a estar alertas ante el desarrollo de los hechos y a pedir al Gobierno Nacional que abra un compás de diálogo que evite más hechos violentos.
    - Llamamos a la defensoría del Pueblo de Panamá a hacerse presente en el corregimiento de Alto Chamí como garante de los derechos humanos de los pobladores ngäbe y buglé.

    2 comentarios:

    Unknown dijo...

    Los invitamos a leer el siguiente articulo y enviar mails a los inversionistas coreanos y de Singapur para que se inhiban de realizar sus proyectos en Panama:


    la Internacionalización de la lucha contra la minería de cielo abierto
    de Ebrahim Asvat, el Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 4:13
    La bitácora
    11 de febrero de 2011

    No hay la menor duda que el pueblo panameño tiene una posición sobre la explotación minera de cielo abierto. Los ciudadanos tenemos reservas sobre este tipo de explotación que socava y produce un impacto negativo en el habitat panameño. Aquí fallo la educación, la orientación y la consulta a la población. Más aún cuando a la fecha nuestro país no ha tenido una explotación minera de la magnitud que se quiere desarrollar en la provincia de Colón y la Comarca Gnobe Buglé. Pero todos estos llamados de atención parecen caer en oídos sordos y la estrategia de lucha merece internacionalizarse. Hoy con la plataforma tecnológica existente podemos llevar nuestra preocupación a las empresas que pretenden llevar a cabo este tipo de inversión en Panamá. Lo que los panameños debemos hacer es enviar cartas, emails y faxes a la Embajada de Corea en Panamá y a la Embajadora de Singapur en Panamá. Las autoridades políticas de ambos países deben escuchar de parte de los ciudadanos panameños, la organizaciones no gubernamentales y de los partidos políticos, la posición que tenemos sobre la minería de cielo abierto. Ellos deben saber que la inversión a largo plazo no es viable ni atractiva con una población hostil y la ausencia de una política de Estado que sobrepase los tres años y medio que le faltan a este gobierno.
    Para enviarle esta preocupación a las autoridades de Singapur utilice las siguientes contactos:

    Email
    :
    mfa@mfa.gov.sg


    Tel
    :
    (65) 6379 8000


    Fax
    :
    (65) 6474 7885


    A la empresa Temasek Holdings una de las posibles entidades del gobierno de Singapur interesadas en invertir a través de la responsable de medios serenakhoo@temasek.com.sg

    Al gobierno de Corea del Sur al email: panama@mofat.go.kr

    Cinco mil correos electrónicos o cartas o faxes llamarán suficientemente la atención para que vean la situación panameña y la posición ciudadana sobre las inversiones mineras a cielo abierto.
    No importa el idioma en que escriban. Estoy seguro que las voces de preocupación serán escuchadas. No podemos corrernos el riesgo de que se nos impongan un diseño de país que no cuente con la consulta y la participación de todos nosotros. El mandato de gobierno no es una potestad sin límites ni una carta blanca para hacer lo que se quiera. Más aún cuando el propio programa de gobierno del Partido Cambio Democrático considera la minería de cielo abierto como un tema de atención frente a los efectos de la deforestación y el impacto al ambiente y entorno geográfico.


    GRACIAS POR SU APOYO!

    Sven dijo...

    Me gustaría poder utilizar como modelo de carta, con pequeñas modificaciones, el articulo publicado en La Bitácora por el Sr: Ebrahim Asvat, para enviar a las direcciones sugeridas. Me parece corto y claro y pienso que expresa la posición de aquellos que nos oponemos a la minería en nuestro país.
    ¿Sería posible obtener la autorización del Sr Asvat?

    Publicar un comentario

    Deja tu opinión

     
    Creative Commons License
    This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Generic License Blogerizado por AEVe