Ultimas noticias

Directorio Nacional de AEVe: vientos de huelga si Martinelli continúa con su locura minera

Fecha
  • 13 feb 2011
  • in
  • La Asociación de Educadores Veraguenses(AEVe), efectuó este fin de semana su Directorio Nacional, en la que llamó a la huelga nacional del sector educativo en caso de que el gobierno no derogue la Ley Minera de Ricardo Martinelli.

    Transcribimos el siguiente comunicado:

    El día sábado 11 de febrero del presente, se celebró el Directorio Nacional de la Asociación de Educadores Veraguenses, en ella pudimos dejar en claros algunos elementos que queremos también sean de conocimiento público:

    1. Frente a la situación de conflicto social en el país desatadas por el gobierno de Ricardo Martinelli con la aprobación de su Ley Minera y otras políticas de desarrollo depredador que viene adelantando, es preciso llamar a las principales fuerzas sociales políticas progresistas, movimientos indígenas, obrero, ecologistas y personalidades demócratas, a una reflexión sobre el futuro de la sociedad panameña, que viene siendo conducida desde 1989 por otro abismo de violencia y pobreza bajo el control de la Dictadura Partidocrática. A fin de cuentas, las clase dominante y sus partidos políticos han organizado su hegemonía a través de la Dictadura Militar o de los Partidos.

    El gobierno de Ricardo Martinelli, siendo una palanca de reencauche del anciano régimen y su modelo de desarrollo depredador, como expresamos el 9 de junio de 2010, en todo momento ha buscado imponer sus intereses, crear conflicto y aplicar la represión política, como único método de gobierno, con el objetivo de producir caos, sistematizar la represión e ilegalizar a las fuerzas democráticas que le adversamos. Hasta ahora, los altos grados de ignorancia de su camarilla sobre lo público y el Estado de Derecho, le ha impedido llegar a ese objetivo.

    2. La reformas al Código Minero son parte natural del paquete de políticas educativas como la Reforma Curricular de la Media, que expulsó de los contenidos y bases pedagógicas las humanidades y los aprendizajes de la ecología, a cambio de un falso transversalismo, con el claro objetivo de crear el PANAMEÑO APTO PARA EL DESARROLLO DEPREDADOR que requiere el proyecto de reenchauche de Martinelli. A todas luces, ha sido obvio el fracaso en su cuna de estas políticas educativas, defendidadas por la triste figura de Lucy Molinar.
    3. En medio de la difícil situación nacional, nunca faltan las fuerzas políticas parasitarias connaturales al proyecto Martinellista, como el Partido Popular y el PRD, que con la desgracia del pueblo balbucean su pus politiquera para pescar en río revuelto. Son estas dos siglas de la verguenza nacional parte de las que ayudaron a entregar el 40% del territorio nacional en concesiones de exploración minera a empresas transnacionales,cuando estuvieron malgobernando el Estado. Esto debemos recordarselo permanentemente a nuestro pueblo para que no caiga en los espejismos que siguen vendiendoles estos mercaderes de la esperanza.
    4. La AEVe hace un llamado a todas sus estructuras nacionales a que preparen todas sus fuerzas y voluntades en apoyo a las movilizaciones por la derogación de la ley Minera de Martinelli, por la aprobación de una Moratoria contra los proyectos mineros y por un gran diálogo que genere las bases para una verdadera gestión ambiental del desarrollo, no sólo en los aspectos biofisicos(proyectos específicos), sino en todos los espacios de la sociedad como la Educación, la cultura, entre otros.
    5. Está demás decir que el único responsable del costo humano y material de la agudización del conflicto minero, como ocurrió en Changuinola en 2010, es el Presidente Ricardo Martinelli Berrocal. Pues ya ha sido notorios sus mecanismos para generar engaños y luego burlarse de la gente y continuará con la misma práctica para consumar sus maquiavélicos planes.
    6. La crísis de la ley minera de Martinelli, así como las otras acaecidas, son ya un grito que señala la inaplazable necesidad de que las verdaderas fuerzas demócratas del país nos sentemos a diseñar una propuesta de transformaciones profundas al Estado Panameño, que sin duda, pasan por la necesidad de un país sin Desarrollo Depredador y con una consecuente profundización de la Democracia. Donde los pueblos indígenas, las comunidades urbanas y rurales decidan el destino de la nación de forma directa y vinculante, donde se acaben los privilegios de las élites.


    Democracia si, desarrollo depredador no

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Deja tu opinión

     
    Creative Commons License
    This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Generic License Blogerizado por AEVe