Ultimas noticias

8 días para derogar ley minera o aumentarán las protestas

Fecha
  • 17 feb 2011
  • in
  • La Coordinadora por la defensa de los recursos naturales y del derecho del pueblo ngabe-bugle y campesino ha emitido el presente comunicado de interés para la lucha contra el país minero que pretender el presidente Ricardo Martinelli, donde anuncia el plazo de 8 días al gobierno para cumplir con las exigencias, además se denuncia el papel de varios dirigentes como traidores de la causa. 

    La Asociación de Educadores Veraguenses se hace eco de los lineamientos de la Coordinadora y anuncia paro de los docentes contra ley minera de Martinelli y por la restitución de los Educadores Bocatoreños despedidos por la Ministra Lucy Molinar a manera de persecución política.

    Leamos a continuación comunicado:

    COMARCA NGÄBE-BUGLE
    COORDINADORA POR LA DEFENZA DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL DERECHO DEL PUEBLO NGABE - BUGLE Y CAMPESINO


    RESOLUCION Nº 1
    (Del 16 de Febrero de 2011)


    Por medio la cual se toman las decisiones sobre la Explotación de la Mina de Cerro Colorado, la Reforma al código minero y se dictan otras medidas.


    CONSIDERANDO
    Que la Comarca Ngabe – Bugle es una división Política especial en el territorio de la Republica de Panamá, conformada por un conjunto de personas, con su cultura, costumbres, idioma, historia, anhelos y esperanzas que desean ser reconocido y respetado como ciudadano panameños, con sus derechos y deberes, dentro de la multiculturalidad de nuestra nación.
    Que después de varios intentos, se logró la creación de la comarca Ngäbe – Bugle mediante la ley 10 de 7 de marzo de 1997, implementado por la ley 69 de 29 de octubre 1998 que hace el reordenamiento administrativo y Político de la comarca y desarrollada mediante la Carta Orgánica administrativa de la comarca Ngabe – Bugle.

    Que hace varios años la Empresa Trasnacionales con el apoyo del gobierno de turno,  han realizado actividades para reactivar la exploración y explotación de yacimiento minero de Cerro Colorado y otros; sin la consulta necesaria actuando al margen de la disposiciones consagrada en la ley 10 de 7 de marzo de 1997, originando incertidumbre, desorden, desconfianza y preocupación en aspecto administrativo y de representatividad organizativa; violentando de esta manera la normativa establecida para la comarca Ngäbe – Bugle.
    Que el gobierno nacional reformo la Ley de los recursos minerales sin la consulta de las organizaciones, Consejo de Coordinación Comarcal, Consejo municipal, y pueblo en general violentando los derecho que tiene la población y de manera especial la vida cultural del pueblo de la comarca ngabe – bugle.


    Que el pueblo Ngâbe y Bugle vive un estado de inseguridad provocados por el gobierno al reformar la Ley del Recursos Minero, cuyos efectos afectara de manera directa al territorio indígenas creando una situación difícil para la convivencia pacifica y el desarrollo de la Comarca


    RESUELVE


    PRIMERO: Rechazamos categóricamente la violación a la autonomía de la comarca Ngabe y Bugle, la acción divisionista del gobierno nacional por inmicuisre en asuntos internos del Pueblo Ngabe y Bugle y nos disponemos a unir esfuerzos en común para LUCHAR EN CONTRA DE LA EXPLOTACION DE LA MINA DE CERRO COLORADO y otros yacimiento minero e hidroeléctricos que existe a nivel comarcal y nacional que afectaría enormemente al Pueblo Ngâbe, bugle y campesino.
    SEGUNDO: Rechazamos y desconocemos de manera categórica al señor Rogelio Moreno como cacique general del pueblo ngabe bugle y no esta autorizado para hablar en nombre de pueblo ngabe ni representa la voceria de los manifestantes que se encuentra en PIE DE GUERRA de manera permanente por el derecho y autonomía de nuestro pueblo ngabe, bugle y campesino.
    TERCERO: Se declara no grato a los señores Leopoldo Archibol, Máximo Saldaña, Rogelio Moreno (Mécele), Demecio Cases (chogali), José Elington (blu-ñoguo), Guillermo Jiménez, Adriana Sandoya, Héctor López, Candido Tugri , Jhony Bonilla, Enrique Pineda, Fermín  Franco, por autonombrarse como autoridad de la comarca y negociar sin el consentimiento del pueblo Ngabe Bugle.
    CUARTO: Exigir en termino de 7 días al ejecutivo y a la Asamblea Nacional el compromiso firme de la derogación de la ley ocho que reforma el código de los recursos minerales, la suspensión de todas las actividades dirigida por la Empresas en la zona de mina de Cerro Colorado,  la salida de los chilenos, la suspensión de conversación con personas no autorizado de lo contrario nuestra  Coordinadora en coordinación con las comunidades iniciaremos manifestación indefinida y responsabilizamos de manera directa al señor Ricardo Martinelli y su diputado por la consecuencia que pueda ocurrir durante nuestra lucha.
    QUINTO: Advertirle al gobierno nacional que estaremos de manera permanente en la calles hasta que se derogue la ley ocho y no aceptamos, ni aceptaremos ninguno seudodirigente que pretenda establecer dialogo, consulta y negociación sobre la minería sin la consulta del pueblo ngabe, bugle y campesino.
    SEXTO: Agradecemos a todas las organizaciones que nos a acompañado y Solicitamos la colaboración a las organizaciones ambientales, organizaciones populares, personas solidario, pueblos indígenas de Panamá, Centroamérica y del mundo, gremios populares, a todas las iglesias del país, medio de comunicación y al pueblo panameños el apoyo solidario porque luchamos por una justa causa de la comarca ngabe bugle, y de todo el pueblo panameño.


    Fundamento legal: Articulo 118 y 119 de la constitución Política, ley 10 de 7 de marzo de 1997 y Carta Orgánica administrativa de la comarca ngabe – bugle.


    Dado el día  16 de Febrero de dos mil once (2011) en la Comarca Ngabe – Bugle.


    Firmado
    Rogelio Montezuma
    Onesimo Valdes
    Fermín Jiménez
    David Martínez
    Alberto Montezuma
    Nicolasa Jiménez
    Ausencio Palacio
    Celestino Mariano
    Omar Amador
    Fabio Pinzon
    Bernardo Jiménez
    Angel Prado
    Deibis Otero
    Félix Moran

    1 comentarios:

    Ropi dijo...

    Nuestros hermanos indígenas de la comarca tienen el absoluto derecho a defender su terruño de las intentonas de las todopoderosas élites nacionales en compinche con los mezquinos y desvastadores intereses de sus amos foráneos quienes desde hace mucho tiempo le han venido pelando la ñema del ojo a esa mina propiedad del pueblo indígena.
    Cabe destacar, que dichos entes foráneos desde aquel tiempo se adueñaron de los poderes de nuestra patria, si no también, les despojaron y le acapararon las tierras mas fértiles a nuestros aborígenes, matándoles y causándoles todo un holocausto, reculándolos hacia las serranías mas abruptas donde no podían practicar una agricultura extensiva normal, si no obligándoles a luchar por la mera subsistencia, teniendo que cultivar sus siembros en terrenos barrancosos y de difñicil acseso. Hoy, lo veintiúnico que les queda es la mina de cobre, y ya es de ver que se las están ñarreando.
    El estatus de comarca es una conquista de nuestro pueblo indígena, y todo lo que ahí yazga es propiedad privada de ellos, que el que quiera algo, tendrá que negociar directamente con el gobierno autónomo de esa población, y no meterse ahi asi no más " a lo militar".
    Hasta yo que soy un tolerantazo, ya me están sacando del quicio esas awebazones y jegavivismos de la élite de turno.

    Adelante compañeros.

    Viva la causa indígena-comarcal en defenza de vuestro medio ambiente.

    Publicar un comentario

    Deja tu opinión

     
    Creative Commons License
    This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Generic License Blogerizado por AEVe