Ultimas noticias

Organizaciones lanzan advertencia a gobierno, exigen moratoria contra minería e hidroeléctricas

Fecha
  • 13 ene. 2011
  • in
  • En la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, hoy 09 de enero del 2011, día en que honramos la memoria de los mártires de nuestra patria, que han ofrendado sus vidas derramando su sangre y abonando la madre tierra, por la reivindicación de los derechos humanos ... y sociales, reunidos en asamblea representantes de organizaciones ambientalistas, campesinas e indígenas de las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Chiriquí, y Comarca Ngöbe Bugle.


    En la misma se analizó la situación nacional sobre los impactos socioambientales de las políticas de desarrollo económico que impulsa el gobierno Nacional sobre los recursos naturales de nuestras regiones como hidroeléctricas, explotación minera, turismo inmobiliario, monocultivos, la especulación del mercado de carbono entre otros.


    Resolvemos:

    Hacer pública una vez más nuestras denuncias:

    Sobre los impactos negativos en especial, al área campesina e indígena que están ocasionando la instalación de los proyectos, Hidroeléctricos, Minas, y otros.


    El que se sigan instalando proyectos “de desarrollo”, que en todo han negado el proceso de decisión democrática y de participación ciudadana.


    El que se hayan tomado decisiones sobre recursos vitales de los que dependen las poblaciones como el agua y el suelo, sin que se hayan realizados estudios de capacidad de las cuencas, que involucren conocer desde la realidad, los usos presentes, la demanda del recurso agua para esas actividades futuras.


    Que se realicen estudios de impactos acumulativos que garanticen que no se pondrá en riesgo la vida natural de los ríos y la estabilidad social de las poblaciones, incluyendo la seguridad civil y que prevea efectos como los ocurridos en las inundaciones recientes en la cuenca del Bayano.


    Exigimos:


    De las autoridades de turno:


    detengan el proceso de otorgamiento de concesiones para más proyectos hidroeléctricos, de explotación minera y otros que atenten la estabilidad social de nuestras poblaciones.


    Se declare una moratoria a la construcción de los proyectos hidroeléctricos, hasta tanto se pueda contar con estudios individuales de capacidad de cuenca y de impactos acumulativos donde las comunidades se les garantice la participación.


    De las autoridades en conjunto con las poblaciones que se identifiquen alternativas productivas sostenibles y que garanticen el bienestar de las comunidades.


    Dado en Santiago de Veraguas, el 9 de enero de 2011.



    c/c medios de comunicación, organismos financiadores, organismos internacionales de derechos humanos, Organización de Estados Americanos OEA, Organización de las naciones Unidas, ONU, organizaciones no gubernamentales internacionales, Gobierno Nacional.


    Organizaciones Firmantes: Comité de defensa del Río Santa María en Cañazas y San Francisco, Comité de defensa del Río Cañazas (Distrito de Cañazas), Comité de defensa del rio Santa María, corregimiento San José (Distrito de San Francisco), Comité de afectados del Río Changuinola, Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre, Comité de Defensa del Río Narices-Santa Fe, Congreso Local Ngöbe Buglé de Ñurum, Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de Ecosistemas en Panamá – FUNDICCEP, Asociación Ambientalista de Chiriquí – ASAMCHI, Amigos del Parque Internacional la Amistad – AMIPILA, Alianza para el Desarrollo Ambiental de Tierras Altas – ADATA, Asociación para la Conservación de la Biosfera- ACB, Asociación de Productores de Cultivos Exportables – APCE, Asociación de Productores de Renacimiento – APRE, Grupo Ecológico de Renacimiento para la Protección del Parque Internacional La Amistad-GERPROPILA, Asociación de Productores Agro ecologistas La Amistad – ADPAELA, Asociación de Productores Agro ambientalistas de Santa Clara – APAASAC, Comité por la Defensa del río Chiriquí Viejo Centro Misionero de la Concepción – CEMCODE, Colibrí Asociación Ecologista de Panamá, Asociación Macho de Monte, Asociación Ecologista de Productores Orgánicos de Rovira – ASEPOR, Comité por la Defensa del Río Gariché y sus afluentes, Movimiento 10 de Abril M 10 del Tabazará, Club de Padres de Familia de Río Sereno, Asociación Agroecoturística la AMISTAD – ASAELA, Grupo Orgánico de Productores Cerro Punteños - GORACE


    Organizaciones Solidarias: CEPAS, Voces Ecológicas, ACD, Oilwatch

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Deja tu opinión

     
    Creative Commons License
    This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Generic License Blogerizado por AEVe