Ultimas noticias

A 20 años de la jornada del 5 de diciembre de 1990

Fecha
  • 7 dic 2010
  • in
  • PIQUETEO EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
    este JUEVES 9 DE DICIEMBRE a las 3 PM
    ACOMPAÑEMOS A LOS TRABAJADORES PÚBLICOS AGLUTINADOS EN FITRAPP (Federación Independiente de Trabajadores Públicos de Panamá)
     
    Se cumplen 20 años de un punto de inflexión de una jornada de luchas de los empleados públicos en contra de los despidos, por el XIII mes, contra el plan económico, entre otros puntos que convocó la Coordinadora por el Derecho a la Vida.

    Ésta la constituían las Asociaciones de Empleados o Sindicatos del INTEL, IRHE, Universidad de Panamá, Autoridad Portuaria, Idaan, etc, en donde en un encuentro ocurrido el 17 de noviembre de 1990 aprobó una marcha para el 4 de diciembre y una huelga nacional el día siguiente.

    Previamente, el 16 de octubre hubo una exitosa marcha de la Coordinadora en donde asistieron miles de trabajadores (as). El 5 de diciembre "casualmente" hubo una protesta y marcha por parte de el Coronel Eduardo Herrera pidiendo varias medidas reivindicativas para la Fuerza Pública.

    El gobierno de Endara argumentó que querían darle un golpe de Estado, y unió sin pruebas las luchas de los empleados públicos con las manifestaciones de los policías,y pocos días después, en unas de las ya conocidas sesiones maratónicas aprobó la tristemente célebre ley 25 de 1990 para poder despedir "legalmente" a casi toda la dirigencia sindical e impedir  toda oposición popular.

    Las protestas de la dirigencia sindical fue reprimida duramente con perdigones y gases lacrimógenos, cuando rodearon la Asamblea Legislativa para solicitar la no aprobación de la mencionada ley.

    Ya en meses anteriores ocupaban las calles panameñas el Comité por el Rescate de la Soberanía para protestar contra la invasión y ocupación panameña de los soldados y gobiernos de EU y su aliado incondicional, el gobierno de Endara, Arias Calderón y Ford.

    Estas medidas producieron una baja- lógicamente- en las protestas y movilizaciones hasta el año de 1992 cuando se reorganizan nuevamente varios gremios estatales y obreros.

    Los recursos legales en contra de los despidos fueron fallados en contra por la Corte Suprema de Justicia, pero fue en la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde se hizo justicia para la dirigencia sindical varios años después.

    Han pasado 20 años de estos sucesos, en donde la supuesta conspiración de parte de los sindicalistas fue demostrada la falsedad por el mismo gobierno, pues después de los despidos no sustentaron la acusación a los(as) compañeros(as), ni siquiera hubo juicio contra ninguno(a).

    Hoy vemos que, aunque no se excusan con la supuesta gesta de un golpe, siguen los despidos masivos de funcionarios(as) y de dirigentes de los gremios de trabajadores públicos, violando todos sus derechos humanos y laborales

    La AEAMP junto a otras organizaciones están enfrentando esas medidas, con marchas, piqueteos, conferencias de prensa, asistencia legal, etc, pero también es necesario que los(as) trabajadores(as) se movilicen y denuncien los atropellos en contra de sus derechos.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Deja tu opinión

     
    Creative Commons License
    This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Generic License Blogerizado por AEVe