Ultimas noticias

EXIGIMOS EL RECONOCIMIENTO DEL CONGRESO TRADICIONAL NGABE BUGLÉ

Fecha
  • 10 mar 2011
  • in
  • Por el respeto a la autodeterminación de los pueblos

    La Unidad de Lucha Integral del Pueblo denuncia la intromisión del Gobierno Central en las elecciones del Presidente del Congreso General Gnabe Buglé, a raíz de la imposición del Decreto Ejecutivo 537 de 2010 que reformó el Decreto 194 de 1999, que a su vez adoptó la Carta Órganica de la Comarca creada por la Ley 10 en 1997.

    Así se demuestra la ilegitimidad de Edilberto Sánchez, miembro del Partido Cambio Corrupto, en un "Congreso por delegados " financiado por el Tribunal Electoral, en el cual solo votaron 76 de los asistentes. Mientras en el Congreso Tradicional Ngabe Buglé, realizado en la comunidad de Pueblo Nuevo, área comarcal Ñokribo, participaron mediante el mecanismo de votación directa 675 personas.

    Esto es un grave atentado contra los Derechos Humanos y la Democracia, provocando un nuevo conflicto entre el Gobierno y el pueblo panameño, que entiende que el representante indígena escogido por órden del Ministerio de Gobierno y Justicia, en la figura de Roxana Méndez, es un títere dispuesto a vender nuestros recursos naturales y a firmar lo que el gobierno de su partido CD le imponga.

    Esto sucede precisamente cuando se desarrolla una clara lucha contra los proyectos de desarrollo devastador y muerte, como lo son la minería metálica, las hidroeléctricas, la expropiación de tierras y el turismo inmobiliario.

    Exigimos que cese esta practica politiquera, que solo significa un atraso de los procesos democraticos en nuestro país, y que se reconozca la practica tradicional de escogencia de las autoridades del pueblo ngabe buglé mediante el voto directo en el Congreso de masas, realizado en Pueblo Nuevo área Comarcal de Ñokribo este 7 de marzo sin un centavo del gobierno.

    EL DECRETO 537 VIOLA LA LEY DE LA COMARCA NGABE BUGLÉ Y LOS DERECHOS HUMANOS. EL DECRETO 537 FAVORECE LA MINERÍA METÁLICA Y LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Deja tu opinión

     
    Creative Commons License
    This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Generic License Blogerizado por AEVe