Ultimas noticias

Dirigentes de Comarca Ngobe llaman a la resistencia nacional

Fecha
  • 9 feb 2011
  • in
  • Etiquetas:

  • Congreso Ngobe-Buglé tradicional (original) celebrará consejos regionales de dirigentes en todas las regiones comarcales. En sesión nocturna el día este 8 de febrero envía el siguiente pronunciamiento frente a la lucha antiminera.


    COMARCA NGABE - BUGLE
    PRONUNCIAMIENTO DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS, TRADICIONALES Y DIRIGENTES EN LA I SESION ORDINARIA CONVOCADO PARA EL DIA 8 DE FEBRERO DE 2011.

    Frente a la INSISTENTE actitud del gobierno nacional y la posición parcializada de la Asamblea Nacional de realizar de manera inconsulta la Reforma al Código Minero, nosotros las autoridades administrativa, tradicionales, dirigentes y organizaciones, en ocasión de la I Sesión Ordinaria

    ACUERDA

    Que la manifestación pacifica realizada en san Félix y vigui panamericana realizada el día 7 de febrero de 2011, fue pacifica y exitosas. Donde asistieron 4500 personas procedente de los corregimientos de los distritos de Muna, Ñurun, Nole – Duima, Mirono y Besigo de las regiones comarcales de kodri y nedri

    El pueblo Ngabe – Bugle y campesino de la comarca ngabe – bugle y áreas aledañas del oriente chiricanos, exige al gobierno nacional la devolución del proyecto ley 277 a primer debate

    Declarar al país y a la comarca indígenas, como territorios libres de exploraciones y explotaciones mineras y rechazamos los falsos comentarios y denigrante del periodista Donal Quintero en su programa en la emisora Kw. continente, la opinión del periodista Edwin Cabrera en el programa debate abierto sobre la realidad de los acontecimientos ocurridos en la manifestación del día 7 de febrero de 2011.

    Solicitamos la solidaridad nacional e internacional, de las organizaciones populares, ambientales y de derecho humanos y denunciamos la complicidad del doctor José Stonestreeth; Director regional de salud comarcal, por no dar atención medica adecuada a los paciente y por brindar información incompleta sobres el estado de los paciente que fueron ingresado en el hospital de san Félix

    Denunciamos los actos de provocación y represión de los antimotines y la policía nacional, contra el pueblo reunido en la manifestaciones de vigui – panamericana y san Félix, el día 7 de febrero de 2011. los antimotines usaron gases lacrimógenas, gases pimientas, perdigones, escopeta calibre 12 y otros de los cuales resultaron heridos 13 personas, 21 detenidos, incluyendo un niño desaparecido, afectando de esta manera las residencias, locales comerciales y una estación de combustible dejando en peligro la vida de la población indefensa de la región.

    Responsabilizar al gobierno del Presidente Ricardo Martinelli, al ministro de gobierno y Justicia, ministro de seguridad, ministro de comercio e industria, Director de policía nacional y otros. Sobre cualquier medida de represión y barbarie que atente contra la vida, la seguridad y el futuro del pueblo ngabe – bugle y campesino de Panamá.

    Repudiamos enérgicamente la compra de conciencia de parte del gobierno nacional a través de falso dirigentes y persecución de nuestros dirigentes y aclaramos ante la faz del país que no hemos recibido apoyo de ningún partido político, ni de ninguna organización no gubernamental para nuestras luchas.

    Solicitamos el respaldo del pueblo panameño, organizaciones populares, indígenas y campesinos; de manifestarnos pacíficamente el día 15 de febrero en san Félix y otras acciones de protesta que se realicen a nivel comarcal y nacional.

    Solicitamos el apoyo solidario de todas las iglesias en las manifestaciones que realice el pueblo ngabe – bugle y campesino en rechazo a los ante proyecto de ley que afecte la vida, la tranquilidad y convivencia pacifica del pueblo.

    Denunciamos esta acción del gobierno de turno y Condenamos este acto de Imposición, discriminación y violencia a nuestros derechos. Acto como estos son inaceptables en una sociedad democrática por lo que anunciamos a la opinión publica que el pueblo ngabe – bugle; seguiremos luchando por la defensa nuestro derecho y el futuro de nuestro hijos.

    Agradecemos la decisión adoptada por las organizaciones estudiantiles, populares y ambientales de la provincia de veraguas, Panamá, chiriqui, Cocle y el pueblo ngabe de changuinola por la acción solidario en contra de la Reforma de Código Minero.
    Dado en la comarca ngabe - bugle , 8 de febrero de 2011.

    Firmado por las autoridades administrativa, tradicionales, dirigente y la coordinadora por la defensa de los derecho de pueblo ngabe – bugle.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Deja tu opinión

     
    Creative Commons License
    This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Generic License Blogerizado por AEVe