Ultimas noticias

BASTA DE REPRESIÓN. LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE MARTINELLI. NO AL CÓDIGO MINERO

Fecha
  • 27 feb 2011
  • in
  • PARTIDO ALTERNATIVA POPULAR

     


     El Partido Alternativa Popular condena la feroz represión lanzada por el gobierno de Ricardo Martinelli, el sábado 26 de febrero, contra las comunidades gnöbes que protestaban contra el nuevo Código Minero, que produjo numerosos heridos, entre ellos dos de gravedad; además, repudiamos la detención arbitraria de los indígenas y dirigentes ambientalistas que intentaron solidarizarse con esa lucha en la ciudad de Panamá, en particular de la compañera Claudia Figueroa de ULIP, y del periodista Paco Gómez Nadal y su esposa.

     

    Mal puede un presidente servil a los intereses extranjeros, como Ricardo Martinelli, abyecto ante los mandatos coreanos y canadienses, acusar al periodista Paco Gómez de azuzar a la protesta. Mal puede un gobierno que pisotea la ley y la Constitución, hablar de "libertad de tránsito".

     

    Exigimos la libertad inmediata de todos los detenidos, tanto en Chiriquí como en la ciudad de Panamá, el cese de la represión a las legítimas protestas populares e indígenas y la derogación inmediata de la Ley 8 que reforma el Código Minero.

     

    Desde el Partido Alternativa Popular alertamos contra la trampa del "diálogo", levantada desde sectores de la falsa oposición oligárquica, como el PRD y el PP, quienes bajo los gobiernos anteriores rellenaron las comarcas de concesiones mineras. No puede haber diálogo alguno mientras el gobierno no derogue la Ley 8 y mientras no cese la represión.

     

    No olvidemos las experiencias recientes, como la de la Ley Chorizo y la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (Ley 51), en las que el supuesto "diálogo" sólo sirvió a los gobierno para ganar tiempo, desmovilizar la lucha y burlarse de la voluntad popular expresada en las calles.

     

    Tampoco es aceptable el reciente Decreto en el que Martinelli se "compromete" a no explotar minas en las comarcas, no sólo porque el presidente ha demostrado ser un mentiroso consumado, o porque el decreto sin la firma del ministro carece de legalidad, sino porque se ha denunciado que el Artículo 1 del código Minero fue hecho para la Mina Petaquilla y el Estado canadiense.

     

    ¡Libertad a los presos políticos de Martinelli!

    ¡Basta de represión contra el pueblo gnöbe!

    ¡Abajo el Código Minero!

     

    Panamá, 27 de febrero de 2011.



    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Deja tu opinión

     
    Creative Commons License
    This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Generic License Blogerizado por AEVe